Cirugía de la Presbicia (Vista Cansada)

Un innovador procedimiento elimina las gafas para leer

Además de compensar la Presbicia con el uso de gafas, es posible corregir la vista cansada con diferentes técnicas quirúrgicas, que indicadas individualmente en cada persona, según sus requerimientos profesionales y sus quehaceres habituales, pueden hacer que sea independiente del uso de gafas. 

Todas las técnicas actuales para la corrección de la presbicia se realizan de forma ambulatoria (sin hospitalización) y bajo anestesia tópica (gotas anestésicas en el ojo),  son rápidas, apenas duran 15 minutos, con mínimas molestias, y la recuperación visual empieza casi inmediatamente después de la cirugía.
 
Hay varias procedimientos que nos permiten eliminar o reducir la dependencia de gafas. Básicamente se puede conseguir de dos formas, realizando cirugía sobre la cornea con LASER o mediante cirugía sobre el cristalino:
 
Presbicia: Nuevo Implante Kamra
 
Un nuevo e innovador procedimiento quirúrgico para la corrección de la presbicia (necesidad de gafas para leer que se produce a partir de los 40 años), que permite reducir o incluso eliminar totalmente el uso de las gafas, esta siendo realizada por el Dr. Orduña, Jefe de Sevicio de Oftalmología en la Clínica PalmaPlanas. Esta técnica es menos invasiva que las disponibles hasta ahora y es totalmente reversible. 
 
Denominado comercialmente KAMRA® se trata de un implante Intracorneal desarrollado por la empresa Acufocus (California),  que permite restaurar la visión de los objetos cercanos, sin los efectos indeseables y las molestias que provocan las actuales opciones de tratamiento que se vienen aplicando.
Se trata de un microdisco circular y opaco de 3,8 mm de diámetro, con una abertura pequeña de 1,6 mm en el centro y de 5μ de espesor. La superficie del implante presenta 8.400 microporos de alta precisión realizados con laser, para mantener la córnea sana. La abertura del centro del implante bloquea la luz no enfocada y sólo permite que llegue la imagen bien enfocada a la retina, mejorando la gama de visión en todas las distancias: cercana, lejana e intermedia.
 
El procedimiento se realiza en régimen ambulatorio, con aplicación de gotas anestésicas y consiste en implantar el Kamra en la cornea, debajo de una fina lámina de tejido, realizada con un avanzado laser femtosegundo. La cirugía dura 20 minutos pudiendo reanudar su actividad habitual al día siguiente. Además, en la misma cirugía, se puede corregir la visión a distancia lejana si existe miopía, hipermetropía o astigmatismo, que exigen el uso de gafas también para lejos. Es una técnica poco invasiva y absolutamente reversible.
 
Por su diseño, no presenta visión de halos,  ya que solo permite la entrada de la luz enfocada en la retina, cosa que no ocurre con las técnicas con lentes multifocales, donde las imágenes borrosas sí se proyectan en la retina, generando fenómenos visuales indeseables que alteran la calidad de la visión. Por ello, es una alternativa superior a las opciones que usan un método multifocal, ya sea realizado con Laser, o mediante implantación de Lentes Intraoculares Multifocales, que pueden generar alteraciones en la visión de lejos y sobre la que no podemos volver atrás en caso de resultados insatisfactorios. 
 
Implante de Lentes Intraoculares Multifocales
 
Con la cirugía sobre el cristalino, denominada Lensectomia Refractiva, o con cirugÍa de la catarata (que es el cristalino que se ha opacificado) podemos conseguir el mismo efecto, con el implante de una lente multifocal o acomodativa, con las dioptrías adecuadas para ver bien de lejos y cerca, corrigiendo la miopia, la hipermetropia y el astigmatismo si lo hubiera, ademas de la presbicia.
Este procedimiento lo utilizamos en personas con edad superior a los 60 años que presentan defectos refractivos asociados de lejos, o un cristalino con presencia de catarata en mayor o menor grado. 
Estas lentes intraoculares permanecen en el ojo durante toda la vida, y su correccion refractiva es muy estable, siendo muy raros los cambios en la graduacion. El unico inconveniente que a veces puede ocurrir, es que la capsula posterior del cristalino, que dejamos transparente despues de la cirugia, sufre una opacificacion, situacion que origina que se vea muy borroso y precisamos realizar entonces una capsulotomia con laser yag.
 
Con cualquiera de estas técnicas podemos conseguir unos resultados excelentes, pero tenemos que tener en cuenta que la perfección de un ojo joven, sin ningun defecto refractivo no se puede conseguir. Por ello, todos los especialistas en cirugía de la presbicia coincidimos en lo importante que es, previo a la cirugia, realizar un examen minucioso y completo de los ojos, que garantice que no sufre ningún tipo de enfermedad o condición que contraindique la cirugia o pueda empeorar la función visual del paciente.
ADVERTENCIA!

La información y/o respuestas en este servicio de información sobre salud visual en ningún caso reemplazan la consulta con un oftalmólogo. Este servicio contiene información general únicamente. Solo un médico puede diagnosticar y tratar una condición médica o enfermedad. En NINGUN CASO UOB o sus médicos se harán responsables por las decisiones que usted pueda tomar basado en esta información.