DMEK. Resultados y complicaciones.

Cominicacion libre presentada por la Dra. R. Regueiro Salas en el 27 Congreso de la SECOIR celebrado en Sevilla el 27 de mayo del 2012

DMEK. Resultados y complicaciones: 3 años de experiencia
Dra. Rocío REGUEIRO SALAS
Dra. Magdalena SASTRE COMAS
Dr. Emeterio ORDUÑA DOMINGO

Palma de Mallorca. Baleares

Objetivo
Evaluar los resultados obtenidos tras queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK) descrita por Gerrit Melles, después de 3 años de experiencia.

Método
Análisis prospectivo de 49 cirugías de DMEK en 38 ojos de pacientes con distrofia endotelial de Fuchs y queratopatía bullosa postquirúrgica realizadas en el Hospital Son Llàtzer y en el Unidad Oftalmológica Balear de Palma de Mallorca desde el mes Octubre del 2009.

Resultados
Del total de 38 ojos,el promedio de AVMC a los 3 meses fue 0,5 (MM a 1,00), el 55,26% alcanzaron AVMC 0,5 o superior y el 21,05%alcanzaron una AVMC > a 0,8. Obtuvimos densidades celulares media de 1440,11 cél/mm2 a los 3 meses de la cirugía con una disminución media de 51,91% en relación a la densidad celular preoperatoria del injerto. Como complicación, el desprendimiento del injerto fue la más frecuente, alcanzando un porcentaje en torno al 20% durante el postoperatorio precoz y siendo tratada con reinyecciones de aire en cámara anterior. La tasa de reintervención total fue un 26% de las DMEK realizadas, ascendiendo al 28 % en el primer año y reduciéndose al 10%, el segundo. Otras complicaciones que presentamos son bloqueos angulares que causaron glaucoma secundario, falta de aclaramiento corneal y restos de membrana de Descemet en la entrecara.

Conclusión
DMEK con pelado directo del tejido donante en el mismo acto quirúrgico es nuestro tratamiento de elección para las enfermedades del endotelio corneal. Obtenemos una rápida y cada vez mejor rehabilitación visual.