Cirugía en Directo en Madrid

El Dr. Emeterio Orduña Domingo realiza un Transplante de Cornea en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El día 20 de febrero del 2011 el Dr. Emeterio Orduña Domingo participó en las Jornadas Quirúrgicas que organizada anualmente el Hospital Universitario La Paz (Madrid), realizando una nueva técnica en Cirugía de Transplante Corneal denominada DMEK. que consiste en transplantar selectivamente el Endotelio de la Cornea.
La Cirugía fue retransmitida on line a los principales hospitales españoles y fue seguida por mas de 600 oftalmólogos.
La alteración del Endotelio Corneal provoca perdida de la transparencia de la cornea porque esta se llena de liquido y se produce un edema corneal,  que origina una vision muy borrosa. Esta enfermedad se produce como complicación después de una cirugía de Catarata o de forma hereditaria, llamandose entonces Distrofia de Fuchs. . Hasta ahora esta alteración solo se podía tratar con un transplante de todo el espesor de la cornea, lo que provoca un postoperatorio largo y molesto, con alta incidencia de complicaciones (Rechazo Corneal), y  con una recuperación visual tardia y bastante deficitaria.
Actualmente solo hacemos transplante de la capa mas profunda, una fina capa de 50 micras que es la Membrana de Descemet y el Endotelio de la cornea. La técnica se llama DMEK (Descemet Membrana Endotelial Keratoplasty),. Esta tecnica ha sido descrita por Dr. Gerrit Melles de Holanda, y desarrollada en Palma de Mallorca por nosotros desde hace más de 1 año.
El resultado es espectacular, porque la membrana de descemet es inyectada dentro del ojo con una fina pipeta a traves de una incisión de 2,5 mm, lo que deja intacta la cornea del paciente y no necesita suturas. 
Con estas avanzada tecnicas se obtiene:
Una rehabilitación visual mucho mas rapida, en pocas semanas
Menor astigmatismo inducido por la cirugia.
Se hace con Anestesia local (generalmente con gotas solo como la catarata) y de forma ambulatoria por lo que el paciente no precisa su ingreso en el Hospital.
Y por ultimo la posibilidad de rechazo es prácticamente nula al no estar en contacto la membrana con la sangre y el sistema inmunitario del paciente.

Ver Video (Este video podría herir la sensibilidad de algunas personas)