PREGUNTAS FRECUENTES OPERACION MIOPIA LASER LASIK

¿La cirugía duele?


El procedimiento se hace bajo anestesia tópica y el paciente no siente dolor durante el procedimiento. La única molestia leve que se puede sentir es en los parpados donde se pone un speculum, para no parpadear y mantener el ojo abierto ya que durante el procedimiento no deben ser anestesiados los párpados. Es también común que los pacientes sientan una sensación de presión en algunos momentos de la intervención.

¿Puedo operarme los dos ojos a la vez?

Con Lasik no es necesario tapar el ojo después de la operación, y por eso casi siempre operamos los 2 ojos a la vez. La recuperación postoperatoria es mas rápida.

¿Hay alternativas a la Cirugía Refractiva?

 

La cirugía refractiva es un proceso totalmente electivo, el paciente puede continuar utilizando su sistema para la corrección de su defecto refractivo, ya sean gafas o lentes de contacto. 

Existe como alternativa también la ortoqueratología que consiste en adaptarse una lente de contacto semidura para dormir con ella y durante el dia no necesita utilizarla. 

NO EXISTE PRISA, URGENCIA O PRESIÓN PARA SOMETERSE A UN PROCEDIMIENTO DE CIRUGIA REFRACTIVA. ES UNA DECISIÓN TOTALMENTE PERSONAL. SE PUEDE OPERAR AHORA, APLAZARSE O NO REALIZARLA EN NINGÚN MOMENTO.

¿Puedo quedar ciego con el procedimiento?

 

No ha sido descrito que algún paciente  haya quedado ciego como consecuencia del procedimiento y definitivamente es prácticamente imposible que ocurra en cualquier cirugía refractiva.

 

¿Cuál sería la peor complicación posible?

 

Una infección, sin duda, produciría una úlcera en el centro de la cornea. La mayoría de las infecciones cuando son detectadas a tiempo se pueden tratar con consecuencias mínimas. Por ello es fundamental seguir las indicaciones postoperatorias de su doctor y acudir al centro en caso de signos de alerta que se le explican.

En el caso de una cicatriz central permanente, podría ser necesario un transplante de la córnea que se puede realizar para mejorar la visión. En UOB realizamos las ultimas técnicas lamelares de la cornea tratando selectivamente el tejido dañado. Si embargo, nunca hemos tenido que hacer un transplante de la córnea en ninguno de nuestros pacientes por cirugía refractiva en los 20 años que realizamos esta cirugía. 

¿Cuánto voy a tardar en recuperar la visión después del procedimiento?

 

Los resultados son variables y son diferentes para cada persona. Sin embargo, en la mayoría de nuestros pacientes, con nuestro laser de última generación, al día siguiente no se presentan molestias y tienen una visión superior a un 90%, lo que les permite incorporarse a sus tareas habituales incluso utilizar el ordenador si lo precisa. 

 

¿Hay efectos negativos a largo plazo?

 

La cirugía de los ojos con LASIK lleva realizándose desde hace mas de 20 años. Todos los datos hasta la fecha han demostrado la fiabilidad del procedimiento sin aparición de efectos secundarios a largo plazo.

 

¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de LASIK?

 

Para  información  más detallada sobre todos los riesgos y efectos secundarios lea de forma detenida el consentimiento informado que se le presenta antes de la cirugía y pregunte las dudas que se le presenten.

En general los riesgos implican:

    Son extremadamente infrecuentes:

  1. Complicación mecánica con el procedimiento, corte incompleto o irregular. Si ocurre se aborta  y  se cambia la fecha, de 8-12 semanas después con casi ninguna consecuencia a largo plazo. Para evitarlo es fundamental que se realicen las revisiones peridódicas como lo hacemos en UOB. ponemos a su disposición la certificados de mantenimiento que demustran el excelente estado de nuestros equipos.
  2. Infecciones: extremadamente raras y se pueden controlar con medicación adecuada.
  3. Dislocamiento de la lamina corneal en el postoperatorio, generalmente traumatico (por frotamiento), pero si ocurre se puede colocar fácilmente en su lugar, generalmente, sin consecuencias si el paciente acude al doctor inmediatamente.
  4. Crecimiento del tejido epitelial bajo la lamina esto puede ser tratada levantando la lamina y limpiando el tejido epitelial.
  5. La Ectasia Corneal es un abombamiento de la cornea como consecuencia de corneas especialmente débiles o finas que no aguantan el procedimiento. Por ello siempre realizamos un exhaustivo estudio previo de la cornea de nuestros pacientes, para descartar aquellos casos que no son candidatos a la cirugía corneal, aunque se le podrá realizar otro procedimiento correctivo como PRK o Lentes Intraoculares.

    Los efectos secundarios más comunes son:

  1. Sensibilidad a la luz. Esto sucede solamente durante  los primeros días y después desaparece o disminuye .
  2. Deslumbramiento y dificultades de visión Destellos alrededor de las luces por las noches, principalmente en la noche. Esto se presenta frecuentemente en las primeras semanas.
  3. Fluctuación en la visión y presencia de imágenes fantasma, Visión doble tiende a desaparecer entre 2 a 6 semanas  
  4. Hipercorrección o hipocorrección, corrección baja o alta, ocurre en apenas el 5% de las cirugías,  y por general, es corregido fácilmente a las 12 semanas con un procedimiento de  "retoque". 
  5. Sequedad Ocular: Los pacientes que usaban lentes de contacto y tienen ojo seco, en ocasiones después de la cirugía PRK o LASIK pueden experimentar molestias de sequedad ocular, que suelen ceder en los meses posteriores a la cirugía y eventualmente pueden precisar el uso de lágrimas artificiales.

¿Cuanto tiempo durará la corrección?

 

Probablemente para el resto de su vida. Hay casos raros de regresión del defecto, más frecuente en hipermétropes, que se pueden corregir con cirugía adicional, pero la mayoría de ojos corregidos permanecen sin cambios posteriores. 

Durante el embarazo, en un pequeño porcentaje de mujeres (hasta el 20%) la refracción puede sufrir modificaciones y permanecer después del parto. Si está embarazada o piensa estarlo en los próximos meses, debe tenerlo en cuenta a la hora de planificar su cirugía refractiva.

 

¿Qué sucede a mi visión de cerca después de la cirugía?

 

Esto depende de su edad. Si usted tiene menos de 40-45 años de edad, su visión de cerca no se verá afectada. Pero necesitara gafas de cerca:

  • Si usted tiene mas de 45 años.
  • Cuando cumpla 40 o 45 años. 
  • Si ya utiliza dos pares de gafas (lejos y cerca), cristales bifocales, progresivos, o si se tiene que quitar sus gafas de lejos para leer. 

Esto se denomina Presbicia o vista cansada. Se pueden estudiar las alternativas actuales para no usar gafas de cerca como es la corrección de la Presbicia con laser o la cirugía con implante de lentes intraoculares Multifocales.

 

 

¿Cuándo puedo conducir? 

 

Para comenzar a conducir de nuevo, lo cierto, es que en un porcentaje alto, superior al 75% de los operados con cirugía refractiva, están en condiciones de conducir a la semana.

 

La última reforma del Reglamento de Conductores que entró en vigor en el 2009 dice textualmente que “Tras un mes de efectuada cirugía refractiva, aportando informe de la intervención, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia, con período de vigencia máximo de un año. Transcurrido un año desde la fecha de la intervención, y teniendo en cuenta el defecto de refracción prequirúrgico, la refracción actual y la posible existencia de efectos secundarios no deseados, a criterio oftalmológico se fijará el período de vigencia posterior». 

Así la ley se adapta a los nuevas técnicas en el caso de los operados de miopía y otros defectos visuales mediante cirugía refractiva, a quienes permite una incorporación a la conducción al cabo del mes de la intervención en vez de a los seis, como se establecía anteriormente. Al mismo tiempo, se deja a criterio facultativo las sucesivas renovaciones del mismo, en lugar de hacerse como antes anualmente en todos los casos. 

La ley establece también que el periodo para los conductores profesionales sea de 3 meses.

De todas formas, para obtener mas información recomendamos dirigirse a la DGT.

 

¿Cuándo puedo volver al trabajo y hacer deporte? 

 

Dependiendo de la clase de trabajo que desempeñe y del deporte que practique. La mayoría de pacientes pueden volver a sus tareas habituales al día siguiente, y a lo largo de la primera semana. 

En caso de profesionales y deportistas con riesgo de traumatismos, es conveniente esperar 3 meses, aunque debería consultar a su doctor si pudiera ser mas conveniente una PRK.

 

¿Cuánto tiempo tendré que ponerme gotas? 

 

Aproximadamente 6 semanas, si bien es recomendable continuar con colirios de lagrimas artificiales durante unos meses. 

 

¿Veré al doctor constantemente después de la cirugía?  

Al día siguiente, en 1 semana, en 6 semanas y 6 meses despues en caso de necesidad. 

Si necesito, ¿Puedo usar lentes de contacto después de LASIK? 

 

Dependiendo de la condición de su ojo la mayoría de la gente podría volver a usarlos después de LASIK si asi lo desean. 

 

¿Se han realizado el procedimiento con LASIK Doctores del ojo? 

 

Muchos doctores del ojo a través del mundo se han sometido a cirugía LASIK  y otras técnicas. En concreto, en UOB se han sometido varios doctores a LASIK o implante de lentes epicristalinianas, así como enfermeras que trabajan en nuestro centro. 


¿DESEA CONCERTAR UNA VISITA
PARA RESOLVER MÁS DUDAS SOBRE LA
OPERACIÓN VIA LASER PARA CORRECCIÓN DE MIOPIA?

Puede Concertar una cita mediante nuestro sistema de cita online ahora mismo y recibirá día y hora al mismo momento
(servicio disponible únicamente de 9:00 a 14:00)

O llamando a uno de nuestros teléfonos:
971 91 54 54  -  971 91 80 24

 
ADVERTENCIA!

La información y/o respuestas en este servicio de información sobre salud visual en ningún caso reemplazan la consulta con un oftalmólogo. Este servicio contiene información general únicamente. Solo un médico puede diagnosticar y tratar una condición médica o enfermedad. En NINGUN CASO UOB o sus médicos se harán responsables por las decisiones que usted pueda tomar basado en esta información.