Preguntas frecuentes

  • ¿A que edad se debe revisar la vista a los niños?

    En general se les debe revisar cuando nos colaboran con las letras o dibujos de los optotipos, que suele ser entre los 2 ó 3 años, aunque ante cualquier cosa que nos llame la atención (pupila blanca, ojo desviado, falta de atención a los objetos, ojos muy grandes, lagrimeo...) es mejor acudir a nuestro oftalmologo lo antes posible y el determinara si es importante o no. Es mejor inistir en las visitas que lamentar posteriormente un problema que ya no podamos solucionar.
  • ¿La utilización de ordenadores puede dañar mis ojos?

    No. Trabajar con ordenadores no altera sus ojos. Al observar el monitor por periodos prolongados de tiempo, al igual que al leer, se parpadea con menor frecuencia, esto puede producir sensación de sequedad y cansancio en los ojos, sin que eso signifique que se produzca daño de ningún tipo. Se recomienda el uso de lágrimas artificiales si se presenta este tipo de molestia y parpadear frecuentemente de forma consciente.
  • ¿Sentarse cerca al televisor puede ser peligroso para los ojos de los niños?

    No. Los niños tienen mayor capacidad para enfocar de cerca sin cansancio ocular. Con frecuencia desarrollan el hábito de acercarse mucho para leer o ver televisión sin que exista evidencia que esto produzca alteración alguna. Aunque no afecta los ojos, es un signo de alarma que puede indicar que la persona tiene miopía: los miopes se acercan al televisor para ver las cosas con mayor claridad. 
  • ¿Leer con luz tenue puede ser perjudicial para los ojos?

    No. Utilizar sus ojos con poca luz no los perjudica. La buena iluminación facilita la lectura y previene la sensación de cansancio ocular, pero leer con luz tenue no produce ningún efecto nocivo en sus ojos.
  • ¿El utilizar gafas hará que dependa de ellas permanentemente?

    No. Las gafas corrigen la visión borrosa. Al utilizarlas verá claramente. La cantidad de visión sin gafas sigue siendo la misma y en ningún caso se ve afectada por su uso. Aunque puede parecer que se hiciera dependiente de las gafs, simplemente se está acostumbrando a ver con claridad y será mas notoria la visión borrosa sin ellos.
  • ¿Es lo mismo un Oftalmólogo que un Optico- Optómetrista?

    No. El oftalmólogo es un doctor (médico cirujano) especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades de los ojos.Un oftalmólogo debe completar 6 años de medicina y 3 años de entrenamiento en la especialidad. Está calificado para proveer todos los aspectos de la salud ocular incluyendo formulación de lentes, medicamentos y realización de cirugías.El optómetra es un profesional capacitado para proveer algunos aspectos del cuidado ocular, entre ellos la prescripción y adaptación de lentes.El optómetra ha estudiado una carrera de 5 años. No es un médico y no está capacitado para formular medicamentos ni realizar cirugías
  • ¿Las desviaciones de los ojos de los niños desaparecen solas con el tiempo?

    No, el niño que tiene un ojo desviado (estrabismo) puede desarrollar mala visión irreversible (ambliopía) en el ojo desviado. Esto se debe a que el cerebro ignora las imágenes provenientes del ojo desviado para no tener visión doble.Todo niño que parezca tener los ojos desviados debe ser examinado por un oftalmólogo. En general, cuanto antes se trate el problema, mejores serán los resultados. El tratamiento puede consistir en el uso de gafas, tapar el ojo sano o cirugía.
  • ¿Los ojos pueden ser transplantados?

    No. Hasta el momento no existe la tecnología para transplantar ojos completos. Si puede transplantarse la cornea, para restaurar su transparencia y forma, mediante el procedimiento conocido como queratoplastia o transplante de cornea.
  • ¿Comer zanahoria mejora la visión?

    No. La zanahoria es rica en vitamina A, la cual es necesaria para la visión en cantidades mínimas. Una dieta balanceada provee suficiente vitamina A sin requerir zanahoria o suplementos. El comer mayores cantidades de vitamina A no va a mejorar la visión.