Presbicia

PRESBICIA

VISTA CANSADA

Gafas Vista Cansada

¿QUÉ ES LA PRESBICIA?

La presbicia, término que proviene del griego y significa vista cansada, es la disminución progresiva de la visión de cerca que se presenta de forma natural en toda la población a partir de los 40 o 45 años y a partir de los 50 años está presente en el 100% de las personas. Se calcula que en España la padecen alrededor de 23 millones de personas y mil setecientos millones de personas en el mundo dependen de las gafas para leer.

Actividades sencillas y cotidianas como ver la hora en el reloj, coser, leer libros, los mensajes del móvil, la carta de un restaurante, las instrucciones de diversos aparatos, prospecto de medicamentos, ver el tablero de control del coche o poder distinguir el gel del champú se convierten en tareas frustrantes. Ahora dependes de las gafas de lectura y nunca se encuentran cerca cuando las necesitas y por ello tienes varios pares que terminan juntas todas en el mismo sitio.
Hoy en día, las personas que sufren presbicia, están, en un periodo muy activo de su vida, tanto intelectual como profesional, y tener que depender de las gafas o lentes de contacto para la mayor parte de las actividades resulta a menudo muy cómodo.

¿CÓMO SE PRODUCE?

La presbicia o vista cansada se produce como consecuencia de dos efectos, la pérdida de elasticidad del cristalino y la pérdida de potencia del músculo ciliar, por lo que el ojo ve reducida su capacidad de acomodación.

Cuando los ojos son jóvenes, su cristalino (que es una de las lentes del ojo) es muy elástico. Esto le permite cambiar su poder óptico y ser capaz de enfocar los ojos sobre la retina, estén situados a cualquier distancia , lejos o cerca.
Entonces, nuestro cristalino modifica su potencia hasta en 14 dioptrías  permitiendo una excelente calidad de enfoque pudiendo ver las imágenes perfectamente claras y enfocadas.

Pero poco a poco, con los años, esta cualidad se va debilitando, ya que progresivamente el cristalino va perdiendo su elasticidad, haciéndose más rígido, lo que le impide modificar el foco del ojo. Una vez que llegamos a los 40 años, el cristalino es ya tan rígido que entonces empezamos a notar que para leer tenemos dificultad y que cada vez alejamos más los objetos para poder verlos nítidamente, hasta que llega un momento en que ya no podemos verlos de cerca y acudimos al oftalmólogo y nos prescriba unas gafas para cerca y otras para lejos si también tenemos algún defecto refractivo.

¿CÓMO SE CORRIGE LA PRESBICIA?

Además de corregir la presbicia con el uso de gafas, es posible corregir la vista cansada con diferentes técnicas quirúrgicas como la cirugía de la presbicia, que indicadas individualmente para cada persona, según sus requerimientos profesionales y sus quehaceres habituales pueden hacernos independientes del uso de gafas. Aunque se han probado muchas técnicas, en nuestra opinión, la única técnica que consigue buenos resultados es el implante de Lentes Intraoculares Multifocales que se asocia a Cirugía de Catarata