Retinopatía Diabética

RETINOPATIA DIABÉTICA

AFECCIÓN DE LA RETINA CONSECUTIVA A DIABETES MELLITUS.

retinopatiadiabetica

La Diabetes Mellitus es un trastorno metabólico en que se produce un aumento de  la glucemia (azúcar en sangre) debido a un defecto en la producción de insulina.
La Retinopatía Diabética es una complicación de la diabetes y es la primera causa de ceguera en los países desarrollados. El 25% de los diabéticos tienen alguna forma de retinopatía y sólo un 10% no presentan la retinopatía durante su vida.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Al tener niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre, como los generados por la diabetes, se produce un daño del endotelio de los vasos sanguíneos que afecta a todo sistema circulatorio del organismo, y por supuesto también a los vasos sanguíneos de la retina.

¿CÓMO PRODUCE CEGUERA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

La Diabetes Mellitus puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres maneras:

  • EDEMA MACULAR: Acumulación anormal del líquido en las finas capas de la retina (en la mácula, el sitio de mayor sensibilidad de la retina). El engrosamiento de la mácula impide su función adecuada. El líquido proviene de los vasos sanguíneos cuyas paredes tienen una función inadecuada debido a la diabetes
  • HEMORRAGIA VÍTREA: En fases más avanzadas de la retinopatía se forman dentro del ojo nuevos vasos sanguíneos (neovasos) que se rompen con gran facilidad. Al romperse liberan sangre dentro del ojo, lo que impide el paso de la luz hacia la retina.
  • DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA: También en fases avanzadas de la enfermedad, se puede desprender la retina, principalmente por tracción ejercida por el vítreo y los neovasos. Al desprenderse la retina, pierde su fuente de nutrientes y por tanto su función

¿CUÁLES SON LOS GRADOS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA?

  • RETINOPATÍA DIABÉTICA NO PROFILERATIVA O EXUDATIVA (RDNP): En un individuo sano los vasos sanguíneos de la retina sólo permiten la salida de nutrientes y oxígeno hacia la retina (no de líquido o plasma).
    En personas con retinopatía diabética el contenido de los vasos (sangre y plasma) puede salir de ellos de manera anormal debido a una alteración de su permeabilidad provocado por el daño de sus paredes debido a los altos niveles de glucosa.
    Esto se llama Exudación y por ello el nombre de Retinopatía Exudativa y provoca Edema Macular. Esta acumulación de líquido en la retina dificulta su funcionamiento y provoca visión borrosa.
  • RETINOPATÍA DIABÉTICA PROFILERATIVA (RDP): Debido a la continua lesión que sufren los vasos sanguíneos por los elevados niveles de glucosa, muchos de ellos terminan por cerrarse completamente impidiendo la llegada de sangre y nutrientes a la zona de la retina que antes irrigaban. Estas zonas de la retina intentan obtener oxígeno y nutrientes produciendo nuevos vasos sanguíneos (Neovasos).
    Desafortunadamente estos neovasos son muy débiles por lo que fácilmente se producen hemorragias. Además no crecen sólo dentro de la retina, sino también hacia el vítreo (hacia el centro del ojo, dónde no debe haber vasos sanguíneos).
    Son estos neovasos los que pueden sangrar y producir hemorragias vítreas, profileracion de tejido fibroso que tracciona de la retina y pueden llegar a provocar desprendimiento de la retina y conducir a una ceguera irreversible.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE PRESENTAR RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de presentar retinopatía diabética:

Niveles altos de Glucemia

Tiempo de Evolución de la Diabetes

Para los diabéticos de tipo I (Diabetes Mellitus Insulino Dependiente o Juvenil) la retinopatía diabética suele presentarse 5 años después de hacerse el diagnóstico de diabetes.
Para diabéticos del tipo II (Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente, la forma más común de la diabetes) la retinopatía se presenta aproximadamente  10 años después del diagnóstico de diabetes (debe tenerse en cuenta que en muchos casos la diabetes se diagnostica tarde y por lo tanto la retinopatía aparece antes).

Embarazo: Aumenta el riesgo de presentar RDNP y su progresión.

Raza: Es más frecuente la retinopatía en personas de raza negra.

Dislipidemia: Niveles altos de colesterol (LDL)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA?

Los primeros síntomas que se presentan con la retinopatía diabética son:

  • Disminución de la visión nocturna
  • Pobre recuperación de visión posterior a exposición a luz brillante
  • Alteraciones en la visión de colores (principalmente azul y amarillo)

¿CUÁLES SON LAS PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TENER CON ESTA RETINOPATÍA?

Las precauciones que se deben tener cuando se diagnostica la enfermedad es, ante todo, controlar los niveles de glucosa. Se debe visitar a un oftalmólogo quién decidirá el tipo de tratamiento que se necesita y si se necesita algún examen adicional.
Periódicamente es necesaria la realización de una angiografía fluoresceínica de la retina para observar la función de sus vasos sanguíneos.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

El tratamiento de la retinopatía diabética depende del estado de la enfermedad. En estados iniciales puede utilizarse la fotocoagulación con láser. En estados más avanzados se requiere cirugía como la vitrctomía para solucionar hermorragias vítreas o desprendimientos de retina. En la mayoría de los casos el tratamiento está encaminado a detener el progreso de la enfermedad. Son pocos los casos en los que la visión mejora dramáticamente.

Es por eso que el tratamiento ideal es la prevención, para nunca llegar a estados avanzados de la enfermedad. Dentro de la prevención el factor más importante es el control adecuado de la gleucemia.

No permita que usted o un familiar suyo se quede ciego por no controlar su nivel de glucosa en sangre