S-DALK Queratoplastia Lamelar Anterior Escleral

S-DALK

QUERATOPLASTIA LAMELAR ANTERIOR ESCLERAL

ALTERNATIVA A LA BIG BUBBLE

S-DALK Queratoplastia Lamelar Anterior Escleral

El nuevo procedimiento desarrollado por el Dr. Orduña en el quirófano experimental ofrece una alternativa para conseguir una Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda (DALK), respetando el endotelio sano del ojo de la persona receptora del trasplante, lográndose la disección de la Mmebrana de Descemet desde un abordaje distinto a cómo se venía realizando.

S-DALK: UNA ALTERNATIVA A LA BIG BUBBLE

Objetivo:

Estudiar la viabilidad de un nuevo procedimiento para realizar una queratoplastia lamelar profunda (DALK) mediante abordaje del espacio predescemético desde una esclerotomia profunda (Sclero-DALK)

Método:

En el quirófano experimental en 2 ojos de cadáver, realizamos una esclerotomía profunda, a 80-90% del espesor escleral, hasta entrar hasta entrar en el Canal de Schelmm lo que nos permite abordar el espacio predescemetico. Desde él se realiza una viscodisección de la membrana de Descemet. Seguidamente hacemos una trepanación corneal de 7,5 mm sin llegar a perforar o perforando parcialmente y completándose con tijeras. Se realiza la sutura del botón donante previo pelado de la M. Descemet. Se presenta la técnica también en vivo en un ojo afectado de Queratocono y otro con Leucoma Corneal.

Resultados:

En los 2 ojos que utilizamos en el quirófano experimental se consigue finalizar el procedimiento sin incidencias, lográndose una completa y perfecta disección de la Membrana de Descemet.

Se presenta la técnica en 2 ojos en los cuales se logra completar la Visodisección y realización de la técnica y los resultados obtenidos en ellos tras varios meses de seguimiento.

Conclusiones:

La técnica que hemos denominado S-DALK podría ser una alternativa a la big bubble, ya que pensamos que es más fácil asegurar que hemos disecado completamente la Membranda de Descemet. Sin embargo el utilizar el limbo corneoescleral pudiuera comprometer futuras cirugías de glaucoma.

S-DALK: UNA ALTERNATIVA A LA BIG BUBBLE